Otoplastia
Las orejas de “soplillo” o prominentes son un defecto congénito, que suele aparecer en otros familiares directos en más de la mitad de casos. Consiste en una alteración en la correcta conformación de los cartílagos auriculares. Aunque las orejas parecen más grandes de lo normal, esto raramente es así.
Lipoescultura facial
El volumen de las diferentes áreas de la cara (pómulos, mejillas, periórbita) puede modificarse transfiriendo tejido graso de otra parte del cuerpo. Si un paciente tiene un rostro delgado se puede realizar un lipofilling para rellenar los pómulos. En otras ocasiones las mejillas son gruesas, estando indicado realizar un liposucción con unas cánulas muy finas. Asimismo, se puede realizar simultáneamente un aumento de pómulos y un adelgazamiento de mejillas. La lipoestructura se puede realizar como técnica aislada mediante anestesia local, o bien asociada a otros tratamientos.
Aumento de labios
El aumento de labios se puede realizar de forma temporal o permanente. De las diferentes técnicas que existen, nosotros recomendamos dos:
El ÁCIDO HIALURÓNICO como método temporal y el PERMALIP ® como definitivo. El primero es un tratamiento muy popular y que da buenos resultados durante un periodo de aproximadamente un año. El permalip® es una lámina muy flexible de silicona que se introduce con anestesia local, aumentando el labio de manera homogénea.
Los productos inyectables permanentes no los recomendamos por presentar complicaciones a largo plazo. La propia grasa del paciente tiene el inconveniente de que puede quedar irregular.
Mentoplastia
El mentón puede ser pequeño o demasiado alargado. Cuando es pequeño o retraido, puede aumentarse de dos maneras: con prótesis especificas de mentón o una operación que se conoce como mentoplastia que consiste en alargar el hueso. Ambos procedimientos son definitivos. De forma temporal se puede aumentar el volumen mentoniano con productos inyectables, como acido hialurónico o hidroxiapatita cálcica.
El mentón se puede reducir a través de una incisión que se realiza en el pliegue submentoniano, quedando la cicatriz poco perceptible.